BUENOS AIRES.- La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) presentó una impugnación contra la nominación de Alejandra Gils Carbó para la Procuración General por realizar interpretaciones que podrían "estar reñidas con valores democráticos".

Argumentó además que la candidata dictaminó para asegurar "el lucro de las entidades bancarias" y trató de imponer un "criterio financiero por sobre la Ley y los derechos constitucionales".

"(Gils Carbó) se atribuye la representación del interés general pero termina por pronunciarse en favor de un determinado sector o parte de los expedientes", opinó Carrió. La presentación la realizó ante la mesa de entradas e información al público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak.

Los trámites de la candidata a procuradora se hallan en la etapa de los 15 días contemplados para la presentación de adhesiones o impugnaciones a la postulación, tras lo cual pasará al Senado donde se hará una audiencia pública y después su pliego será debatido en el recinto de esa misma cámara.

Carrió, en tanto, hizo alusión en el texto de impugnación a una interpretación realizada por Gils Carbó en el que "se encuentra permitido el anatocismo, que entiendo podría estar reñida con valores democráticos en tanto se contrapone con la defensa de la ley vigente y de los derechos constitucionales".

Agregó que "el anatocismo es el acto de cobrar intereses sobre los intereses vencidos y no pagados por haber incurrido el deudor en mora, esos intereses comienzan a sumarse al capital que debe". "La situación permite que se puedan cobrar intereses sobre el capital que se debe y sobre los intereses aún no pagados, generando una deuda cada vez mayor que puede -en poco tiempo- convertir el monto en varias veces el de la deuda original", explicó. (DyN)